Elysium City Project welcome center rendering. Elysium City Project rendering. Elysium City Project aerial rendering.
1 of 3
December 30, 2022

Castilblanco Elysium Corporation Receives Government Approval for Elysium City Project

30 de diciembre de 2022

Castilblanco Elysium Corporation Recibe Aprobación Definitiva Del Consejo De Gobierno Para Realizar Proyecto Elysium City

• Ubicado en Extremadura, España este proyecto de 1,185 hectáreas busca crear una ciudad circular con una propuesta de valor de enfoque global.
  • Es este logro un hito único e histórico para Europa.

Tras un riguroso proceso administrativo y de tramitación, el proyecto Elysium City recibió autorización definitiva del Consejo de Gobierno de la Junta para avanzar con su operación y desarrollo. Dada su complejidad y alcance ambiental y económico, este logro es un hito administrativo único e histórico tanto para España como Europa.

Elysium City fue creado por Castilblanco Elysium Corporation, junto a Gensler como diseñador del plan maestro. Como proyecto, busca romper paradigmas redescubriendo el valor de la conexión entre los seres humanos y la naturaleza con una mezcla diversa y equilibrada de usos que incluyen: hotelería, espacios de trabajo, centros comerciales, instalaciones de ocio y entretenimiento, áreas naturales y otros servicios.

En Extremadura, España, una tierra rica en sus recursos naturales con contrastes de terreno, agua y luz, se desarrollará el primer gran modelo de ciudad que combina el balance medioambiental y avance tecnológico, en un espacio con oferta turística y ocio del SXXI de Europa. Elysium City nace con el propósito de estar arraigada a su entorno y mirar al futuro de una forma única en la región. Más allá de ser una nueva ciudad, se concibe como una forma de ser para los amantes de la autenticidad, las conexiones y las experiencias únicas.

Con su omnipresente embalse, siempre asomando en el horizonte y sirviendo de impresionante telón de fondo a la vida urbana, la futura comunidad de Elyisum es una metáfora del futuro esperanzador para sí misma y para otras comunidades que se inspiren en su modelo. En palabras de Francisco Nuchera, principal promotor del proyecto “el sentido del futuro pertenece al presente, en Elysium, los sueños forjarán el destino”, reflexión que enmarca el propósito del proyecto.

La visión del proyecto se basa en tres pilares, establecidos tras un análisis del contexto, las condiciones existentes en el área y el programa de necesidades, mirados a través de la implementación de los principios propios de ciudades biofílicas:

1. Ecosistema: promover el desarrollo sostenible, estrategias de conservación, diseño regenerativo y ciclos de economía circular.
    2. Movilidad: priorizar movilidad eléctrica y activa, priorizando la cobertura vegetal y la naturalización sobre la red vial y reducir el uso excesivo de vehículos particulares.
    3. Distritos: crear diferentes distritos que sean fácilmente reconocibles por su carácter y autenticidad, unidos por elementos comunes tales como integración con el paisaje, respecto por hábitats locales y conectividad con el resto de la ciudad y la región.

Esta nueva comunidad busca abastecerse en alto grado de los recursos renovables disponibles en la comunidad. Utilizará paneles solares para producción y suministro de energía, tratará sus aguas residuales para irrigación de áreas verdes y producirá parte de los alimentos a consumirse dentro de Elysium a través de granjas hidropónicas. Con esta estrategia se reduce la cantidad de recursos consumidos, se reutilizan los recursos que forman parte de otros procesos y se reciclan los que pueden utilizarse como insumos para otras actividades, creando así un ciclo circular constante que beneficia tanto a la comunidad como al medio ambiente.

“El planeamiento de Elysium es una oportunidad para repensar cómo planeamos y diseñamos nuestro hábitat, reforzando la relación entre el entorno construido y los ecosistemas operando como organismos interconectados. Reafirma y afina nuestro aprecio por la naturaleza, la comunidad y la vida en balance con los ecosistemas de los que hacemos parte...” afirmó Carlos Cubillos, Líder Global de Ciudades y Diseño Urbano de Gensler.

Este proyecto pretende abrir un sinfín de posibilidades de empleo, crecimiento y oportunidades para la región. A través de su inversión millonaria, se generaría hasta 56,000 empleos directos en la fase de construcción y puestos de trabajo indirecto que conllevará su operación. Sin duda alguna una noticia que transformará a Castilblanco y a toda Extremadura.

Como siguiente paso, Castilblanco Elysium Corporation y Gensler iniciarán un periodo de decisión de tres meses con potenciales operadores para definir el mejor camino que llevará a Elysium City ser una realidad y verdadero ejemplo de crecimiento sostenible para la comunidad.

Para más información y contacto del proyecto ingresar a la página web: www.elysiumspain.es

Acerca de Gensler
Gensler es una firma global de arquitectura, diseño y planificación con más de 6,000 colaboradores alrededor de 52 sedes en Asia, Europa, Australia, Oriente Medio y América. Fundada en 1965, la firma presta servicios a más de 3.300 clientes activos en prácticamente todos los sectores. Guiados por un optimismo decidido, creemos que el poder del diseño puede desencadenar un cambio positivo y crear un futuro que promueva la equidad, la resiliencia y el bienestar para todos.

• Es este logro un hito único e histórico para Europa.

Acerca de Gensler